El Proyecto

España es el primer productor de moluscos de la Unión Europea.

El cultivo de moluscos en nuestro país supone el 40% de la producción total de la Unión Europea y alrededor del 20% de la producción mundial. Galicia representa alrededor del 95% de la producción nacional.

En este sentido, el marisqueo y la producción de mejillón y otros bivalvos son actividades de gran importancia para la economía gallega, de los que dependen directamente un gran número de familias que llevan sufriendo durante Los últimos años un mayor número de paralizaciones de su actividad debido al incremento del número de episodios de presencia de biotoxinas.

El proyecto consiste en la producción del audiovisual de divulgación científica Mareas rojas

sobre la relación existente entre las condiciones oceanográficas y la dinámica fitoplanctónica responsable de la presencia de biotoxinas en la rías.

El documental pretende mostrar los tipos de biotoxinas detectadas, las especies de fitoplancton que las producen, así como las causas y factores que determinan la aparición de los fenómenos tóxicos en las rías y su consecuencia sobre la explotación de los moluscos bivalvos.

Además, el audiovisual pretende visibilizar el papel de la comunidad científica en la investigación de sistemas fiables de detección y de métodos de análisis exhaustivos que consigan la prevención o detección temprana de estos episodios tóxicos.